Detalle de la actividad
Fecha de inicio: viernes 3 de septiembre de 2021
(#0676) INGLÉS PARA LA INDUSTRIA DEL VINO: LA VINIFICACIÓN. VIDEOCONFERENCIA
Docente: Ivana Andrea D’Agostino
Temática: Traducción general
Idioma/s: Inglés
Objetivos:
— Proveer las herramientas necesarias para el manejo de la terminología clave en los distintos procesos que se llevan a cabo durante la elaboración de vinos tranquilos y espumantes.
— Desarrollar las habilidades de audio- y lectocomprensión efectiva sobre temas de vinificación mediante ejercicios audiovisuales y de lectura dinámica.
— Ejercitar la traducción directa e inversa de fragmentos sobre la elaboración de vinos tranquilos y espumantes.
— Compilar un glosario relevante para la práctica profesional.
Temario:
LA VINIFICACIÓN: Partes de la uva y la vid, ciclo de la vid, métodos de conducción, concepto de «terroir», tipos de suelo, factores climáticos y adversidades. Cosecha, despalillado y prensado, tipos de prensa, fermentación alcohólica y maloláctica, remontaje y otras operaciones, tipo de contenedores, añejamiento, clarificación y estabilización. Tipos de botella y sus partes, alternativas de taponado y estiba. Vinificación de blancos. Breve introducción a los vinos fortificados. Métodos para la elaboración de espumantes y sus pasos
Requisitos:
— La actividad se transmitirá, exclusivamente, en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.
Fecha y horario: viernes 3, 10, 17, 24 de septiembre, 1 y 15 de octubre, de 14.30 a 16.30.
Cierre de inscripción: jueves 2 de septiembre de 2021 a las 12.00
Ivana Andrea D’Agostino:
Ivana D’Agostino es sommelier profesional especializada en marketing y comercialización (CAVE, 2019). Fue ganadora del primer premio del concurso SOMM2025, auspiciado por la Asociación Argentina de Sommeliers y Vinventions Sudamérica (2022). Cuenta con la certificación WSET (Cualificación de Nivel 3 en Vinos, aprobada con distinción; Wine & Spirit Education Trust, 2023). Es traductora pública de idioma inglés (UMSA, 2001) y profesora de Inglés como Lengua Extranjera (Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, 1999).
Posee amplia experiencia en el diseño y la coordinación de capacitaciones para el desarrollo de habilidades comunicativas en ámbitos académicos y corporativos. Actualmente, se desempeña como profesora de inglés para fines específicos y traductora pública para reconocidas empresas locales y multinacionales. Asimismo, conduce catas comerciales y degustaciones para público local y extranjero en eventos sociales y corporativos. También brinda consultoría como redactora, correctora y traductora para diversas bodegas. Desde 2018, dicta capacitaciones sobre inglés enológico y del negocio del vino para personal de bodega, vinotecas y restaurantes.
Atención
La inscripción a cualquier actividad implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones y de los métodos de inscripción del CTPCBA.


