CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad a distancia    Inscripción cerrada
Fecha de inicio: miércoles, 4 de agosto de 2021

(#0664) LA REVISIÓN DE TEXTOS EN ESPAÑOL: CRITERIOS DE ADECUACIÓN Y DE CORRECCIÓN. VIDEOCONFERENCIA


Dictado por: Claudia Aguirre


Temática: Idioma español: corrección de textos


Idioma/s: Español

Objetivos:
El curso tiene como objetivo reflexionar sobre los múltiples factores que deben ser atendidos ante la revisión de un texto en español. Se tratarán, por un lado, los aspectos vinculados a la dimensión genérica y retórica de los textos (estilo, ethos, pathos, registro, tradiciones, ámbitos de producción y circulación) y, por otro, aquellos que regulan la corrección normativa (cuestiones ortográficas, gramaticales y léxicas). El propósito fundamental es poner en diálogo estas dos dimensiones, que suelen entrar en tensión, y ofrecer al traductor/corrector conceptos teóricos y herramientas prácticas que le permitan decidir con fundamento la intervención que considere pertinente hacer sobre un texto determinado. La modalidad será teórico-práctica (se desarrollarán perspectivas y conceptos que serán trabajados en la revisión de casos de concretos).

Temario:
El criterio de adecuación. La teoría de los géneros discursivos. Las comunidades discursivas y el disciplinamiento del decir: ámbitos académico-científico y jurídico. La situación retórica (propósito/enunciador/destinatario). La construcción del ethos y la apelación al pathos (retórica clásica y nueva retórica). La multimodalidad: redes sociales, sitios web.
El criterio de corrección. La norma lingüística. El concepto de corrección: la mirada prescriptiva /la mirada descriptiva. Dudas habituales en la revisión de los textos en español: tildación de monosílabos y el uso de las mayúsculas. El empleo del gerundio. Los extranjerismos.


Requisitos:

— La actividad se transmitirá, exclusivamente, en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.



Fecha y horario: miércoles 4, 11 y 18 de agosto, de 19.00 a 21.00.



Cierre de inscripción: martes, 3 de agosto de 2021 a las 12:00

Claudia Aguirre:


Licenciada y profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en Procesos de Lectura y Escritura por la misma casa de estudios. Docente e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el campo de la escritura académica. Docente de las cátedras de Prácticas Discursivas Académicas, Lengua Española y Oratoria y Retórica en el Instituto Superior de Formación Docente N.º 100. Organizadora y docente de jornadas, talleres y cursos en diferentes asociaciones de profesionales e instituciones de nivel superior y universitario, en las áreas de gramática y normativa de la lengua española. Ha trabajado en el ámbito editorial en la redacción, edición y supervisión de diccionarios lexicográficos de lengua española. En los últimos años se ha dedicado a investigar diversas problemáticas relacionadas con las prácticas de escritura académica en los inicios del nivel universitario y superior desde la perspectiva del análisis del discurso, y sobre las representaciones históricas de la escritura de mujeres desde el marco de la historia social de la lectura y la escritura.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA