Detalle de la actividad
Fecha de inicio: miércoles 11 de noviembre de 2026
(#1418) Traspaso de competencias judiciales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Videconferencia
Docente: Griselda Perrotta
Temática: Traducción especializada: Jurídico-legal
Idioma/s: Inglés
Objetivos:
Este es un taller de práctica de traducción (idioma inglés) que aborda las principales dificultades vinculadas a la competencia y la normativa aplicable en textos judiciales del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a raíz del traspaso de competencias de los distintos fueros. Se hará un repaso teórico y se abordará la traducción de textos jurídicos vinculados al tema del curso. Se fomentará el intercambio respetuoso entre colegas para encontrar soluciones de traducción creativas cuando sea necesario. Este curso es una continuación de lo tratado en los cursos «Elementos imprescindibles para la traducción de textos judiciales en CABA» y «Competencia y normativa procesal» (CTPCBA, 2025). No es requisito haber participado de dichos cursos.
Temario:
— Estado actual del traspaso de competencias judiciales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su impacto en el trabajo de traducción.
— Penal. Relaciones de consumo. Laboral.
— Fueros y competencias. Coexistencia.
— Traspaso progresivo de competencia de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
— Transición jurisdiccional y transición normativa.
— Traspaso de competencia en ámbitos angloparlantes. Competencia legislativa. Referencia terminológica.
— Material judicial. Identificación de elementos clave para contextualizar en forma adecuada.
Requisitos:
— La actividad se transmitirá en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Dos horas antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— Si tenés problemas para conectarte a la reunión de Zoom, podrás comunicarte al correo electrónico exclusivo para estos casos: urgencias-cursos@traductores.org.ar.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.
Fecha y horario: miércoles 11, 18 de noviembre y 2 de diciembre, de 18.30 a 20.30
Cierre de inscripción: martes 10 de noviembre de 2026 a las 12.00
Griselda Perrotta:
Griselda Perrotta es traductora pública (UBA), intérprete consecutiva y simultánea (CCIT), y abogada (UBA). Es profesora titular de Traducción Jurídica y Económico-Empresarial en la carrera de Traductorado Público de la UBA y profesora del Programa de Actualización en Interpretación Judicial del Área de Posgrado de la Facultad de Derecho de dicha universidad, y profesora del Ciclo de Complementación de Traductorado Público de la UNL. Fue profesora de la diplomatura en Práctica Pericial para Traductores (Universidad del Aconcagua-Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Mendoza). En el CTPCBA dictó cursos sobre derecho procesal civil, derecho penal, poderes, proceso sucesorio, responsabilidad por daños causados por productos, y lenguaje igualitario, entre otros. También, dictó cursos sobre algunas de esas áreas en colegios profesionales de otras jurisdicciones. Fue miembro del Comité Evaluador de Ponencias del VI Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación organizado por el CTPCBA. Participó como oradora invitada en una gran cantidad de eventos y conferencias organizados por distintas universidades y asociaciones profesionales, para exponer sobre cuestiones referidas a la traducción jurídica y la práctica profesional. Hasta 2005, se desempeñó como abogada en el Estudio Jurídico Brons & Salas. Actualmente, presta servicios de traducción e interpretación y ejerce como abogada en forma independiente.
* Si estás matriculado, primero deberás iniciar sesión desde el botón «Ingreso matriculados», y luego el sistema identificará si tenés la cuota al día o si sos novel.
Atención
La inscripción a cualquier actividad implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones y de los métodos de inscripción del CTPCBA.


