CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad a distancia    Inscripción abierta
Fecha de inicio: miércoles 14 de octubre de 2026

(#1414) El imputado en el proceso penal italiano. Videoconferencia


Docente: Leandro Fusco


Temática: Traducción especializada: Jurídico-legal


Idioma/s: Italiano

Objetivos:

Analizar la posición jurídica del imputado en el proceso penal italiano, sus garantías, las distintas facetas del derecho de defensa y las particularidades del modelo acusatorio.
Dentro de este contexto, se hará foco en la terminología correspondiente a cada una de las etapas del proceso y su cotejo con el sistema federal argentino.

Temario:


— Evolución del proceso penal italiano. El sistema acusatorio actual.
— Principios constitucionales del proceso penal. Derecho de defensa. Presunción de inocencia. Debido proceso. Contradicción.
— La condición jurídica del imputado. La persona sottoposta alle indagini. Indagato. Imputato. Adquisición formal de la calidad de imputado. Funciones del Pubblico Ministero. La anotación en el registro.
— Situación del imputado en las etapas del procedimiento penal italiano. Investigaciones preliminares. Audiencia preliminar. Apertura del juicio.
— La defensa técnica. Deontología profesional.
— Declaraciones del imputado. Interrogatorio. Declaraciones espontáneas. Valor probatorio. Diferencias con la declaración testimonial.
— Participación del imputado en la actividad probatoria.
— Medidas cautelares personales.
— Comparación con el sistema argentino.


Requisitos:

Se recomienda haber cursado Sistema procesal italiano

— La actividad se transmitirá en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Dos horas antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— Si tenés problemas para conectarte a la reunión de Zoom, podrás comunicarte al correo electrónico exclusivo para estos casos: urgencias-cursos@traductores.org.ar.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.



Fecha y horario: miércoles 14 y 21 de octubre, de 18.30 a 20.30.



Cierre de inscripción: martes 13 de octubre de 2026 a las 12.00

Leandro Fusco:


Leandro Ezequiel Fusco es abogado y traductor público de italiano (UBA), máster en Derecho Penal (UP), especialista en Ministerio Público (UBA), profesor titular de la carrera de Traductor Público de la UBA y funcionario de la Cámara Federal de Casación Penal. Además, es exbecario de la UBA ante la Università degli Studi di Padova.


* Si estás matriculado, primero deberás iniciar sesión desde el botón «Ingreso matriculados», y luego el sistema identificará si tenés la cuota al día o si sos novel.

Atención

La inscripción a cualquier actividad implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones y de los métodos de inscripción del CTPCBA.

¿Tenés problemas o consultas sobre la inscripción a alguna actividad? Escribinos a:

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA