Detalle de la actividad
Fecha de inicio: miércoles 13 de mayo de 2026
(#1326) Procedimientos especiales en el Proceso Penal Italiano. Opción presencial
Docente: Leandro Fusco
Temática: Traducción especializada: Jurídico-legal
Idioma/s: Italiano
Objetivos:
— Comprender la estructura y finalidad de los ritos alternativos en el sistema acusatorio italiano.
— Identificar los requisitos de admisibilidad y los beneficios punitivos de cada procedimiento.
— Analizar la diferencia entre los ritos «premiales» (que ofrecen reducción de pena) y los ritos «aceleratorios» (que saltan etapas procesales).
Temario:
— Los ritos especiales. Fundamentos. Críticas constitucionales. Diferencias entre ellos.
— El Giudizio Abbreviato (juicio breve).
— Naturaleza jurídica. Requisitos. Procedimiento. El rol del juez.
— El Patteggiamento (aplicación de pena a pedido de las partes).
— Mecánica: el acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa sobre la cuantía de la pena.
— Límites. Efectos. El control judicial.
— Procedimientos que buscan evitar la audiencia preliminar o el juicio oral por la evidencia del hecho o por salidas alternativas.
— Giudizio Direttissimo y Giudizio Immediato.
— El imputado aprehendido en flagrancia. Plazos y procedimiento ante el juez del debate.
— Cuando la prueba es evidente (evidenza della prova). Requisitos del Ministerio Público y la facultad de la defensa de pedir ritos premiales ante la notificación.
— Procedimento per Decreto y Messa alla Prova.
— Decreto Penale di Condanna: el procedimiento de amonestación para delitos de menor gravedad. El derecho de oposición del imputado.
— Sospensione del procedimento con messa alla prova: la gran novedad restaurativa. Requisitos para la suspensión del proceso a cambio de trabajos de utilidad pública y reparación del daño.
Requisitos:
Se recomienda haber realiado el curso Sistema procesal penal italiano
Fecha y horario: miércoles 13 y 20 de mayo, de 18.30 a 20.30
Lugar: Avda. Corrientes 1834
Cierre de inscripción: martes 12 de mayo de 2026 a las 14.00
Leandro Fusco:
Leandro Ezequiel Fusco es abogado y traductor público de italiano (UBA), máster en Derecho Penal (UP), especialista en Ministerio Público (UBA), profesor titular de la carrera de Traductor Público de la UBA y funcionario de la Cámara Federal de Casación Penal. Además, es exbecario de la UBA ante la Università degli Studi di Padova.
Atención
La inscripción a cualquier actividad implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones y de los métodos de inscripción del CTPCBA.


