CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad a distancia    Inscripción cerrada
Fecha de inicio: sábado, 24 de octubre de 2020

(#0590) LENGUAJE CLARO Y ACCESO A LA JUSTICIA. VIDEOCONFERENCIA


Dictado por: Verónica Absi


Temática: Traducción especializada: jurídico-legal


Idioma/s: Español

Objetivos:
— Reconocer y examinar las características del lenguaje jurídico tradicional que interfieren en la comunicación clara y eficiente con los receptores.
— Reflexionar sobre la importancia de las herramientas lingüísticas para mejorar esta comunicación.
— Adquirir una primera aproximación a las competencias necesarias para elaborar en forma adecuada y clara los escritos.

Temario:
El lenguaje jurídico se presenta, tradicionalmente, con un estilo confuso, monótono, de difícil legibilidad. La pretensión de los profesionales del derecho y otros operadores judiciales de escribir con un «estilo culto», de insertarse en su comunidad discursiva, lleva a que estudiantes y profesionales opten por una prosa conservadora y arcaica, propensa a utilizar latinismos, tecnicismos, expresiones estereotipadas, párrafos largos y complejos, entre otras elecciones que derivan en escritos fríos, distantes y —más grave aún— poco transparentes.
Sin embargo, los receptores de los escritos judiciales y oficiales no son solamente los abogados y otros operadores judiciales, sino también el ciudadano común, que suele no comprender el sentido de las comunicaciones que recibe, los trámites que debería hacer, los procedimientos a los que está sometido y las posibilidades que tiene para responder o relacionarse con la institución de la que procede el escrito.
El movimiento del lenguaje claro tiene como objetivo principal evitar la opacidad de los textos jurídicos con el fin último, en los Estados de derecho, de acercar la justicia, en tanto poder, a la ciudadanía y bregar por su transparencia.
Este curso busca introducir a los traductores en el uso claro del lenguaje jurídico, para que, por medio de distintas estrategias, este uso se constituya en un instrumento de acceso a la justicia para la ciudadanía.
De este modo, se presentarán las herramientas principales procedentes del análisis del discurso, de la gramática textual y también del lenguaje claro, y se trabajará sobre los aspectos discursivos, textuales, gramaticales y normativos relevantes para el uso de la lengua escrita en distintos tipos de texto. Así, se presentarán las herramientas mencionadas por medio de ejemplos de textos jurídicos.

Primer encuentro:
El lenguaje jurídico como lengua de especialidad. Dos propuestas de intervención centradas en el receptor: el lenguaje claro y la lectura fácil. Diferencias y estrategias básicas. El uso del lenguaje como estrategia de visibilización: el lenguaje inclusivo y los textos institucionales. Posibilidades y adecuación.

Segundo encuentro:
Normas de textualidad. Coherencia y cohesión: conectores y marcadores del discurso. Registros: formal o informal. Enfoque objetivo o subjetivo. Uso del «yo» y del «nosotros»: estrategias de personalización y de despersonalización en los textos. Efectos de objetividad.

Tercer encuentro:
Lenguaje claro: pautas generales de estilo. Párrafos y longitud de la frase. Economía de palabras. Orden de la frase: sujeto, verbo y complementos. Estilo activo vs. estilo pasivo. Errores frecuentes de escritura.

Cuarto encuentro:
Errores de concordancia (género y número). Concordancia sujeto-verbo: ejemplos problemáticos. Aspectos normativos en la lengua escrita: acentuación diacrítica, puntuación. Usos de las mayúsculas. Usos de los recursos tipográficos (letra negrita, cursiva, etc.) en el texto. Cierre.


Requisitos:

— La actividad se transmitirá, exclusivamente, en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.



Fecha y horario: Sábado 24, 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre de 2020, de 14.30 a 16.30.



Cierre de inscripción: viernes, 23 de octubre de 2020 a las 12:00

Verónica Absi:


Verónica Absi es Licenciada en Letras y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó como docente a cargo del Taller de Escritura y Argumentación, capacitación obligatoria del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, desde 2010 hasta 2015; y como Profesora Adjunta y Coordinadora del mismo taller convertido en materia obligatoria de primer año en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), desde 2015 hasta 2018. Actualmente, es correctora y editora de textos jurídicos en el Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA