CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Taller de congreso    Inscripción cerrada
Fecha de inicio: miércoles, 19 de abril de 2023

(#0841) APRENDAMOS Y DEVANÉMONOS LOS SESOS CON NOVELAS MÉDICAS TRADUCIDAS


Dictado por: Fernando Navarro


Temática: Traducción especializada: científico-técnica - medicina


Idioma/s: Indistinto

Objetivos:
A partir de pasajes traducidos al español, pero sin acceso al texto original de partida, aprender a detectar posibles problemas de traducción y cómo abordarlos. Ello nos permitirá comprobar la importancia de disponer de conocimientos médicos de base para poder afrontar con garantías la traducción de textos de tema médico, aunque se trate de textos literarios o audiovisuales.

Temario:
Los participantes en el taller trabajarán con textos seleccionados a partir de sendas traducciones de dos novelas de tema médico escritas en el siglo XXI (una de ellas en inglés; la otra, en francés). No tendremos delante el texto original de partida, por lo que únicamente podremos valernos de la redacción en español (y del contexto) para localizar pasajes problemáticos. A partir de ellos, debatiremos en grupo el alcance de los problemas, las fuentes de consulta que podrían sernos útiles para afrontarlos y el mejor modo de resolverlos para un lector destinatario de cultura media. Las novelas de tema médico, ¿deberían traducirlas las traductoras médicas o las traductoras literarias?



Fecha y horario: miércoles 19 de abril, de 14.30 a 17.30.



Lugar: salón auditorio Tsugimaru Tanoue (Avda. Corrientes 1834, 1.º piso, CABA).



Cierre de inscripción: miércoles, 19 de abril de 2023 a las 12:00

Fernando Navarro:


Fernando Navarro es médico de formación, especialista en farmacología clínica. Entre 1993 y 2002 fue traductor médico de plantilla en los Laboratorios Roche (Basilea, Suiza). En la actualidad se desempeña como traductor médico autónomo para grandes laboratorios farmacéuticos y organismos internacionales del sector biosanitario, y docente del máster en Traducción Médico-Sanitaria de la Universitat Jaume I. Es socio fundador de la plataforma Cosnautas; fundador y primer director de la revista Panace@; socio de honor de Tremédica, Asetrad, IAPTI y UniCo; académico correspondiente y vocal de la Comisión de Traducciones de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Nueva York); consejero asesor de la Iniciativa MEDES (Medicina en Español); y socio numerario de la Asociación Española de Médicos Escritores. Autor del Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico, director técnico del Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, y autor de la colección Medicina en español (seis tomos publicados).

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA