CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad presencial    Inscripción cerrada
Fecha de inicio: martes, 27 de septiembre de 2022

(#0793) TALLER HISPATAV: LENGUAJE CLARO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA TRADUCCIÓN DE ESPACIOS CULTURALES


Dictado por: María Pérez de Heredia


Temática:


Idioma/s: Español

En cuanto que servicio de accesibilidad, el horizonte del lenguaje claro, de la lectura fácil, se ha ampliado desde sus orígenes (cuyo destinatario primero era una persona con discapacidad cognitiva o intelectual) hasta el presente, en el que se ha dejado ya demostrada su utilidad para otros receptores: personas mayores, personas extranjeras con bajo dominio de la lengua, entre otras, que se benefician en gran medida del lenguaje claro.
Contemplamos esta realidad social con relación a la necesidad, cada vez más apremiante por parte de la sociedad (y del mercado), de incorporar un lenguaje no sexista, o inclusivo, a la ecuación. Nos preguntamos hasta qué punto es posible, y de qué manera, combinar ambos planteamientos alternativos (claro e inclusivo) del lenguaje. Tal vez, de hecho, haya que plantear una jerarquía de necesidades si de lo que se trata es de que el lenguaje sea accesible para todas las personas, según los dictados de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en lo relativo a sostenibilidad, igualdad e inclusión.
De este modo, siempre en relación con el lenguaje inclusivo, en el taller se abordarán diferentes cuestiones relativas al lenguaje claro, o fácil de comprender, en tanto en cuanto se ha convertido ya en un nuevo perfil profesional que permite al estudiantado de Traducción e Interpretación ampliar sus horizontes laborales. Es necesaria, sin duda, la formación en este terreno para adquirir la competencia necesaria para acceder al mercado del lenguaje de una manera más completa y especializada.
Nuestro enfoque, tal y como mostraremos en el taller, tiene un marcado carácter interdisciplinar, multidisciplinar y colaborativo, basado en la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos para explorar y accesibilizar espacios de cultura tales como museos, teatros o salas de cine. Haciendo uso de una metodología combinada, propia de diferentes disciplinas interrelacionadas, buscamos en nuestra investigación como objetivo último favorecer la participación completa de todas las personas en una visita al museo, una representación teatral o una proyección cinematográfica, con la finalidad de que estos se conviertan para los usuarios en una experiencia inolvidable. Comprometidos en particular con el compromiso multisensorial, que incluya herramientas afines, nos ocuparemos de todas aquellas cuestiones que sirvan para favorecer una experiencia museística, teatral o cinematográfica extraordinaria y completa para todas las personas, independientemente de su realidad física, sensorial o cognitiva.


Requisitos:

La actividad se desarrollará en español. El docente puede incluir ejemplos o breves ejercicios en la combinación inglés<>español.

Importante: Si se inscribió a tres talleres del HispaTAV, el cuarto es gratuito. Para obtener el beneficio, debe comunicarse con cursos6@traductores.org.ar para solicitar la inscripción al cuarto taller.



Fecha y horario: martes 27 de septiembre, de 10.00 a 13.00.



Lugar: Avda. Callao 289, 4.º piso.



Cierre de inscripción: lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 12:00

María Pérez de Heredia:


María Pérez de Heredia ejerce como profesora de traducción y de literatura comparada en la Universidad del País Vasco. Sus intereses de investigación son aquellos aspectos de la traducción literaria y audiovisual relacionados con la censura, el género y la accesibilidad.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA