CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad a distancia    Inscripción cerrada
Fecha de inicio: miércoles, 9 de noviembre de 2022

(#0824) LUNFARDO: RECURSOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS CONTEMPORÁNEOS. VIDEOCONFERENCIA


Dictado por: Andrea Bohrn


Temática: Idioma español


Idioma/s: Español

La charla Lunfardo: recursos de formación de palabras contemporáneos se articula sobre dos ejes. En primera instancia, se abordará el concepto de lunfardo, los prejuicios que conlleva históricamente y cómo ha ido cambiando a lo largo de sus más de 120 años de historia. En segunda instancia, se presentarán un conjunto acotado de procesos de formación de palabras del léxico lunfardo, que ilustrarán su productividad y riqueza. Puntualmente, nos referiremos al vesre (ca-fé> fe-ca), a la paronomasia (lenteja por lento), el cruce léxico (tarado + estúpido> tarúpido) y a recursos de tipo sufijal (-elli, -oni, -owsky, -ovich, -ing, --ardo).
De esta forma, esperamos problematizar no solo la noción misma de lunfardo sino también ilustrar la variabilidad de recursos involucrados y su extensión dentro del español de la Argentina.


Requisitos:

— La actividad se transmitirá, exclusivamente, en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— Si tiene problemas para conectarse a la reunión de Zoom, podrá comunicarse al correo electrónico exclusivo para estos casos: urgencias-cursos@traductores.org.ar.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.



Fecha y horario: miércoles 9 de noviembre, de 18.30 a 20.30.



Cierre de inscripción: miércoles, 9 de noviembre de 2022 a las 12:00

Andrea Bohrn:


Andrea Bohrn es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de Gramática. También dicta las asignaturas Estudios gramaticales y Sintaxis y variación lingüística en la Universidad Nacional de General Sarmiento y la asignatura Lunfardo en la Universidad Nacional de la Artes, en la cátedra a cargo de Oscar Conde. Ha integrado varios proyectos de investigación que vinculan la gramática y el estudio de las variedades de la Argentina. Su línea de trabajo se centra en la morfología, en particular en procesos derivativos y en los procesos apreciativos. Al respecto, ha presentado más de 30 trabajos en congresos y cuenta con múltiples publicaciones que abordan diferentes aspectos de la neología, la formación de verbos y la morfología del lunfardo. En este sentido, su tesis de doctorado en curso se refiere a los procesos de formación de palabras no concatenativos del lunfardo y del español coloquial rioplatense, desde una perspectiva formal. Desde junio de este año, ocupa el sillón Roberto Arlt en la Academia Porteña del Lunfardo.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA