CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad a distancia    Inscripción cerrada
Fecha de inicio: miércoles, 13 de julio de 2022

(#0787) EL TRADUCTOR VAMPIRO EN EL SIGLO XIX: LOS CASOS DE IRVING Y POLIDORI. VIDEOCONFERENCIA


Dictado por: Valeria Castelló-Joubert


Temática: Cultura general


Idioma/s: Indistinto

El «romanticismo frenético» en la Francia de la Restauración favoreció la propagación de una literatura inspirada en el gótico de lengua inglesa mediante traducciones no siempre señaladas como tales. Es que la figura del traductor, en las primeras décadas del siglo XIX, es aún difusa: se irá profesionalizando con el desarrollo de la industria editorial.

El objeto del presente encuentro es mostrar los casos de la apropiación que hacen, en primer lugar, Pétrus Borel y, luego, Alexandre Dumas del cuento de Washington Irving «Las aventuras del estudiante alemán», y Charles Nodier del cuento de John William Polidori «El vampiro», considerado como el que inaugura el género.

En este recorrido de dudosas atribuciones de autor, veremos que el traductor obra ya como un traficante plagiario, ya como un vampiro, absorbiendo el trabajo de otro en beneficio de su propia obra.


Requisitos:

— La actividad se transmitirá, exclusivamente, en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— Si tiene problemas para conectarse a la reunión de Zoom, podrá comunicarse al correo electrónico exclusivo para estos casos: urgencias-cursos@traductores.org.ar.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.



Fecha y horario: miércoles 13 de julio, de 18.30 a 20.30.



Cierre de inscripción: miércoles, 13 de julio de 2022 a las 12:00

Valeria Castelló-Joubert:


Valeria Castelló-Joubert es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ejerce como jefa de trabajos prácticos de Literatura del Siglo XIX. Es asimismo profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Enseña Literatura Francesa en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González y en el Traductorado de Francés del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Se desempeña como investigadora en el campo de la estética literaria en el Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (CIF-Conicet). Entre otros títulos, es coautora de Vampiria (2002; 5.ª ed., 2020) y de las compilaciones Revolución y literatura en el siglo XIX (2012) e Infancias/Enfances (2018). Publicó numerosos artículos académicos en revistas nacionales e internacionales. Tradujo, entre otros, a Maeterlinck, Maupassant, Nodier, Verne, Perec y Michaux. Coordina talleres de lectura en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA