CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad a distancia    Inscripción cerrada
Fecha de inicio: miércoles, 4 de mayo de 2022

(#0753) ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE GÉNEROS DISCURSIVOS COMPLEJOS: COMO ESCRIBIR PONENCIAS. VIDEOCONFERENCIA


Dictado por: Silvia López D'Amato y Mariela Escobar


Temática: Comunicación y docencia


Idioma/s: Español

Objetivos:
— Promover el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura académico-científico-profesional.
— Aportar herramientas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las destrezas retóricas de los asistentes.
— Crear espacios de intercambio y de reflexión acerca de las dificultades y fortalezas que conlleva la elaboración de géneros discursivos complejos.

Temario:
Unidad I: LA ESCRITURA ACADÉMICA
• Características del discurso académico.
• Secuencias textuales.
• Géneros discursivos complejos.
Unidad II: EL INFORME DE LECTURA. PROCESAMIENTO DE FUENTES MÚLTIPLES
• Comparación de fuentes: relevamiento de la información, selección y puesta en relación de ejes de comparación o de distintas perspectivas sobre una misma problemática.
• Complementación de textos.
• Confrontación de textos.
• El informe de lectura: características y plan textual.
Unidad III: LA PONENCIA Y EL RESUMEN DE PONENCIA
• Características de la ponencia, función, y situación comunicativa. Procesos de desarrollo textual: superestructura; categorías y contenido.
• El resumen de ponencia: características, función, fórmulas prototípicas.
• Las actas de congreso.


Requisitos:

— La actividad se transmitirá, exclusivamente, en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se podrá ver a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— Antes del inicio de la videoconferencia, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para el acceso.
— Para el ingreso será obligatorio identificarse en la aplicación Zoom colocando «Apellido, Nombre» del inscripto.
— Si tiene problemas para conectarse a la reunión de Zoom, podrá comunicarse al correo electrónico exclusivo para estos casos: urgencias-cursos@traductores.org.ar.
— El CTPCBA no se hace responsable por los problemas derivados de instalar y de configurar la aplicación ni por los problemas de conexión a internet que pueda tener el usuario.



Fecha y horario: Miércoles 4, 11 de mayo, 1º, 8, 15, 22, 29 de junio y 6 de julio, de 19.00 a 21.00.



Cierre de inscripción: martes, 3 de mayo de 2022 a las 12:00

Silvia López D'Amato:


Silvia López D’Amato es magíster en Literaturas Española y Latinoamericana (Universidad de Buenos Aires, UBA), profesora en Castellano, Literatura y Latín (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González), especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), y doctoranda del Programa de Doctorado en Literatura (UBA). Dictó y coordinó cursos de formación docente y actualización académica (DPES). Dictó clases de teoría literaria y de literatura en los Institutos de Formación Docente N.º 50 y 83 de la provincia de Buenos Aires. Es profesora examinadora de idioma español de la carrera de Traductor Público de la Facultad de Derecho de la UBA y docente de Lengua Española I de la mencionada carrera. Dicta talleres de lectura y escritura y cursos de formación docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se desempeña como codirectora del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura (UNAJ). Forma parte de proyectos de investigación en la UNAJ y en el Instituto de Filología Hispánica (UBA). Participó en la autoría de manuales de Lengua para el Ciclo de Preparación Universitaria, Taller de Lectura y Escritura, y Talleres Complementarios de Lengua (UNAJ). Publicó en revistas nacionales e internacionales y participó como expositora en congresos y jornadas sobre literatura y lectura y escritura académicas.

Mariela Escobar:


Mariela Alejandra Escobar es magíster en Literaturas Española y Latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la tesis ‘La Pentagonía de Reinaldo Arenas: cinco novelas que conforman un solo relato autobiográfico’, dirigida por la doctora Celina Manzoni; profesora y licenciada en Letras (UBA). Dictó clases de literatura y de teoría literaria en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, da talleres de lectura y escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela. Coordinó los manuales del Curso de Preparación Universitaria (CPU) de dicha universidad en 2012, 2013 y 2015. Es asesora académica del Programa para el Fortalecimiento de la Escritura Académica (UNAJ). Es profesora evaluadora para el ingreso a la carrera de Traductor Público de la Facultad de Derecho de la UBA y docente de Lengua Española I de la mencionada carrera. Dictó seminarios en la maestría en Traducción de la misma universidad. Es miembro del Grupo de Estudios Caribeños (ILH.UBA). Forma parte de proyectos de investigación en la UNAJ y en el Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA). Tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales y participaciones en libros colectivos.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA