CTPCBA » Capacitación » Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

Detalle de la actividad

   Modalidad a distancia    Inscripción cerrada
Fecha de inicio: miércoles, 27 de mayo de 2020

(#0506) EL VASTO TERRITORIO DEL ESPAÑOL. VIDEOCONFERENCIA


Dictado por: Sylvia Falchuk


Temática: Traducción general


Idioma/s: Indistinto

Objetivos:
— Reflexionar sobre la importancia que las políticas lingüísticas tienen para los profesionales del lenguaje.
— Comprender los factores políticos, culturales y económicos del papel que España, a través de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha desempeñado en el mundo hispanohablante en torno a la lengua española y que inciden en el trabajo cotidiano de los profesionales del lenguaje.
— Revisar cuestiones de identidad y posiciones que operan sobre el territorio común de nuestra lengua.
— Repensar el ejercicio profesional.

 

Temario:
Lengua y Estado. Diplomacia cultural. La economía y las cifras del español. Dónde se «libra la batalla del español». Instituciones emblemáticas en torno a la lengua española. La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Instituto Cervantes (IC). María Moliner y su desafío a la RAE. Certificaciones en lengua española. El DELE, el CELU y el SIELE. Colonialismo e imperialismo lingüísticos. La Nueva Política Lingüística Panhispánica (NPLP). Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) en el marco de la política lingüística exterior de España. Experiencias de traductores argentinos en España. El español en Estados Unidos. La Asociación Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Estadounidismos e hispanounidismos. El Consorcio ELSE (Español Lengua Segunda y Extranjera). La Academia Argentina de Letras (AAL). El «DIEA» («Diccionario integral del español de la Argentina»). El «DILE» («Diccionario latinoamericano de la lengua española»). El Programa Sur de apoyo a la traducción (PROSUR). Voces disidentes/verdades incómodas: diferentes miradas sobre las temáticas planteadas.


Requisitos:

— El servicio de transmisión de la actividad se realizará exclusivamente en vivo y en directo por videoconferencia.
— La videoconferencia se transmitirá a través de la aplicación Zoom, que el inscripto deberá descargar en un dispositivo compatible.
— El día de inicio del curso, se enviará un correo electrónico con las instrucciones para acceder a la videoconferencia.
— El CTPCBA no se hace responsable por problemas derivados de la instalación y configuración de la aplicación ni por problemas de conexión a internet del usuario con la plataforma de videoconferencia.



Fecha y horario: miércoles 27 de mayo, 3, 10, 17, 24 de junio, 1, 8 y 15 de julio, de 10.00 a 12.00.



Cierre de inscripción: martes, 26 de mayo de 2020 a las 17:30

Sylvia Falchuk:


Sylvia Falchuk es Traductora Pública de Inglés (Universidad del Salvador, USAL), si bien hoy se siente más cómoda con el traje de CAPACITADORA y AGITADORA y MOTIVADORA PROFESIONAL.
En 2019, cursó la Diplomatura Innovation at Work (IAW) en la Universidad Siglo 21 y, en 2018, finalizó la cursada de la Maestría en Política Lingüística (Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF), para la cual fue becada por el CTPCBA.
Es Directora de la consultora de servicios lingüísticos Torre de Papel.
En dos oportunidades coordinó dos grupos exportadores de servicios: uno de traducción audiovisual; y otro de servicios de educación superior, dentro del programa público privado de la Fundación ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Fue Directora Académica del Traductorado Científico-Técnico y Literario UMAN Terciario (2013-2015) y docente en el Traductorado Público de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la USAL. Desde 2018, Sylvia integra el equipo de capacitadores del Programa Mujeres con Propósito, desarrollado por PEPSICO, en alianza con la consultora internacional FUNDES.
Permanentemente, asiste a congresos y capacitaciones, expone como ponente y dicta seminarios en universidades y asociaciones profesionales de la Argentina, Uruguay, Chile, Panamá, México, Colombia y Estados Unidos.

INSCRIBIRME A LA ACTIVIDAD

Seleccione la opción que corresponda

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

INGRESO Intranet

INGRESO MATRICULADOS

INGRESO ESTUDIANTES / NO MATRICULADOS

Para ingresar a sus inscripciones es necesario haber asistido a alguna actividad organizada por el CTPCBA.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA

Olvidé mi CONTRASEÑA