Noticias Charlas

Audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos: nociones introductorias


AUDIODESCRIPCIÓN PARA CIEGOS Y SUBTITULADO PARA SORDOS: NOCIONES INTRODUCTORIAS

Actividad realizada en el marco del convenio de becarios del CTPCBA, dictada por la Trad. Públ. María Soledad Gracia.


Objetivos:

— Que los alumnos tomen conciencia de la relevancia de la audiodescripción para ciegos (AD) y del subtitulado para sordos (SPS) como herramientas de inclusión de las personas con problemas auditivos y visuales en la sociedad.

— Que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de la AD y del SPS, dos modalidades de la traducción audiovisual que están en pleno crecimiento.

— Que los alumnos analicen ejemplos concretos de AD y SPS a fin de que comprendan, sobre la base de la práctica, las características propias de cada modalidad.

 

Temario:

Subtitulado para sordos (SPS). Clase 1

— Introducción nocional. Las barreras comunicativas de las personas con problemas auditivos; definición de sordera y tipos; definición y modelos de SPS.

— Protocolos de SPS. Normalización de la praxis; la norma UNE 153010; términos relevantes; características del SPS; software para SPS; ejemplos de SPS.

Audiodescripción para ciegos (AD). Clase 2

— Introducción nocional. Las barreras comunicativas de las personas con problemas visuales; definición de ceguera y tipos; definición de AD; características y fases de elaboración de una AD; técnicas audiodescriptivas; el lenguaje de los dibujos animados y de los documentales.

— Protocolos de AD. Reglas para realizar una buena AD; la norma UNE 153020; elaboración de un guion de AD y aplicación de protocolos; ejemplos de AD.

 

Actividad no arancelada, exclusiva para traductores públicos matriculados.

Idioma de interés: todos.

Fecha y horario: martes 8 y jueves 10 de agosto, de 18.30 a 21.30.

Lugar: sede de Avda. Callao 289, 4.º piso.

Inscripción: infocomisiones@traductores.org.ar.

Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.