Control de calidad en español con Stilus

Control de calidad Software Microsoft word - Viernes 19 de junio de 2015
Control de calidad en español con Stilus

Por la Trad. Públ. Analía Bogdan.

Stilus es una herramienta de control de calidad de textos. Como tal, no solo corrige el texto, sino que realiza una revisión del contexto lingüístico acompañada por una explicación didáctica y su bibliografía correspondiente. Es decir, no solo detecta y señala un error, sino que también lo argumenta.

Una de las principales cualidades de Stilus es que se nutre de grandes autoridades de la lengua española, como la Real Academia: Ortografía, Gramática, Diccionario, Diccionario Panhispánico; o Martínez de Sousa: Ortografía y Ortotipografía. En las correcciones, contempla las novedades o cambios que puedan apuntar estas autoridades y sus sugerencias fomentan el aprendizaje porque es posible descubrir un error que no considerábamos como tal por puro desconocimiento. El sistema sugiere el cambio y el usuario decide aplicarlo o no.

Stilus cuenta con varias modalidades de revisión: la corrección interactiva o la corrección a través de complementos para Microsoft Word. Debajo se describe cada una de ellas:

Corrección interactiva. En la página web de Stilus se puede ingresar el texto a revisar y luego ir aceptando o rechazando los cambios propuestos por el corrector interactivo. Esto permite reescribir el texto directamente en la pantalla. A su vez, se puede solicitar un Informede revisión que permite obtener un detallado informe html de errores sobre el texto en formato web, documento (txt/html/pdf/doc) o texto escrito directamente sobre la ventana de revisión. Esta modalidad de corrección en línea es gratuita.

Revisión de Stilus para Word. Stilus para Word es un complemento para Microsoft Word® que permite corregir la ortografía, la gramática, la tipografía y el estilo de textos en documentos .doc/.docx con gran cobertura y precisión lingüísticas y, a su vez, gestionar un diccionario personalizado sin salir del editor de textos.

Stilus no solo verifica la adecuación a la norma ortográfica y gramatical de los textos, también brinda asesoramiento sobre muchos aspectos ortotipográficos y de estilo. Si se solicita un informe de revisión, los tipos de error se destacan por colores: ortografía en rojo, gramática en verde, tipografía en amarillo y estilo en azul. El sistema puede configurarse con distintas alternativas de revisión ortotipográfica y de estilo, como por ejemplo la variedad lingüística del           español (español de México, español de Hispanoamérica, etc.). Además, permite realizar una búsqueda en el DRAE (Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española) y en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) de la Real Academia Española directamente desde Word.

Corrección ortográfica. Stilus reconoce mucho más vocabulario que otros correctores de español. Incorpora una gran base léxica de cerca de 7 millones de palabras (con más de 180.000 nombres propios). Sus diccionarios son continuamente actualizados con nuevas posibilidades léxicas (neologismos) y nombres de personalidades, organizaciones, países, etc. surgidos en el panorama social contemporáneo.

Corrección ortotipográfica. Stilus también contempla gran cantidad de aspectos ortotipográficos.    Coteja la apertura y cierre de pares de signos (comillas, paréntesis, corchetes, etc.), revisa el espaciado: dobles espacios, exigencia de espaciado o adyacencia entre signos ortográficos y palabras, etc. y avisa sobre secuencias no permitidas de signos de puntuación. Asimismo, revisa la puntuación en las abreviaturas, verifica el uso de mayúsculas y minúsculas e indica la conveniencia de uso de la tipografía cursiva sobre voces extranjeras.

Corrección gramatical. Gracias a su alta capacidad desambiguadora, Stilus es capaz de detectar gran cantidad de errores de concordancia a distinto nivel oracional. Además de otro tipo de confusiones de índole sintáctica como puedan ser la discordancia entre tiempos verbales, la no obediencia de exigencias preposicionales, etc.

Corrección de estilo. Incorpora cientos de recomendaciones de uso explícitamente recogidas en los manuales de dudas lingüísticas y libros de estilo más reconocidos. Informa sobre variantes ortográficas preferidas, avisa ante posibles impropiedades léxicas, propone alternativas a extranjerismos y voces extranjeras, reacciona frente a determinados fenómenos que pudieran complicar la lectura como el uso abusivo de adverbios o preposiciones, frases demasiado largas, redundancias, etc. y permite controlar el uso de variedades lingüísticas (o dialectales), temáticas (uso de tecnicismos) y de registro lingüístico (uso de coloquialismos, arcaísmos, etc.).

Otro de los complementos que ofrece Stilus es Stilus Macro para Word, que permite realizar a gran velocidad la autocorrección de errores independientes del contexto. El sistema revisa cientos de páginas y muestra las intervenciones aplicadas automáticamente por Stilus con control de cambios en pocos minutos. A diferencia de Stilus para Word, Stilus Macro actúa únicamente sobre errores independientes del contexto y, por consiguiente, con alto grado de precisión en autocorrección. Sin embargo, la cobertura de fenómenos gramaticales, ortográficos y de estilo estrechamente vinculados con la desambiguación contextual queda fuera del alcance de este complemento.

Ambos complementos, Stilus para Word y Stilus Macro para Word, se pueden instalar en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 y son compatibles con Microsoft Word 2007, 2010 o 2013. Para ser utilizados requieren de conexión a internet.

Si bien las herramientas de revisión y control de calidad de Stilus son las más difundidas, también cuenta con una familia de recursos lingüísticos en línea que configuran un entorno ideal para el aprendizaje, la investigación y la experimentación: un analizador morfosintáctico, un conjugador verbal, un juego de letras, un diccionario inverso e inclusive un presupuestador que le permite subir un archivo a la página web e ingresar una tarifa por palabra.

Los complementos de Stilus se pueden comprar directamente desde su página web. Para conocer más información consulte: www.mystilus.com.

Notas relacionadas

19/06/2015ABBYY FineReader®: nuestro fiel aliado a la hora de convertir archivos PDF Funciones básicas relacionadas con la conversión...
01/04/2016Alchemy Catalyst: la herramienta TAC para proyectos de L10N Herramienta diseñada para llevar a cabo la etapa ...
24/08/2016Breve introducción a la seguridad informática La seguridad informática se asimila con la protec...
24/08/2016Búsquedas avanzadas con expresiones regulares Introducción a las expresiones que se utilizan pa...
19/06/2015Control de calidad con Apsic Xbench Programa gratuito que permite realizar controles a...
19/06/2015Control de calidad en español con Stilus Stilus no solo corrige el texto, sino que realiza ...
01/06/2017Control de cambios y comentarios en Word Estas funciones brindan al traductor la posibilida...
01/06/2017Cuestiones de formato de Word Párrafo, salto de página, salto de sección y ta...
24/08/2016Evernote: una eficaz herramienta para tomar notas Catalogada en la actualidad como la herramienta n�...
19/06/2015Formato de la traducción pública Simples consejos para guardar una plantilla de tra...
Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.