Cómo evitar la necesidad de llamar a un técnico

Herramientas básicas Seguridad - Viernes 19 de junio de 2015
Cómo evitar la necesidad de llamar a un técnico

Por la Trad. Públ. Alejandra Mierez Revilla.
Revisión (mayo de 2017): Trad. Públ. Lorena Roqué.

Cada vez trabajamos con más dispositivos electrónicos que exigen cuidado y mantenimiento delicados y muchas veces nos vemos en la necesidad de llamar a un técnico cuando surgen inconvenientes que no sabemos resolver. Salvo que tengamos un técnico en casa, es muy saludable que aprendamos algunos trucos que nos pueden llegar a sacar de apuros y nos ahorremos el ataque de pánico.

 

Particionar el disco rígido

En cuanto al disco rígido, lo primero que debemos hacer es crear una partición donde podamos guardar los archivos sin necesidad de que estén en el mismo lugar que el sistema operativo o los programas que usemos para trabajar. Esto se puede lograr con programas que permiten hacer particiones sin necesidad de formatear el disco y que son compatibles con Windows 7, Windows 8 y Windows 10, como por ejemplo MiniTool Partition Wizard y EaseUS Partition Master.

También se puede usar el mismo sistema operativo de Windows. En este último caso, el procedimiento es bastante sencillo.

Para crear particiones en Windows 7 y Windows 8 debemos ir a Panel de Control > Sistema y Seguridad y dentro de Herramientas administrativas, hacer clic en Crear y formatear particiones del disco duro. A continuación, se abrirá la herramienta de Windows para crear y editar particionesAdministración de discos.

 

Se muestra la capacidad del/los discos y el espacio libre disponible. Para crear una nueva partición, al lado de la principal, y guardar nuestros documentos, tenemos que dividir en dos la partición principal. Para ello, hacemos clic con el botón derecho del mouse encima de esa partición y seleccionamos Reducir volumen. Se mostrará un mensaje que indica cuánto espacio se puede liberar.

 

El resultado es una ventana que indica el tamaño actual de la partición, el espacio disponible y cuánto espacio ocupará la nueva partición. Windows no borra datos ya existentes, solamente reduce el tamaño de la partición principal y crea una nueva en el espacio que queda vacío.

 

Emulación de unidades virtuales

Si lo que queremos es simular que tenemos una lectora de CD instalada, lo que necesitamos el Alcohol 120 %, un programa que sirve para emular hasta 31 unidades virtuales en los que se pueden instalar datos (un diccionario, por ejemplo) y evitar así tener que leerlos desde un CD mientras trabajamos. Es compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

 

Copias de seguridad

Otro punto importante es hacer copias de seguridad de toda la información que guardemos, ya sea en la computadora, las memorias flash, el teléfono celular, las tabletas y demás. Lo ideal es hacer copias físicas y copias virtuales, por lo cual lo mejor es que tengamos una cuenta en Dropbox, Google Drive, G Cloud o cualquier servicio de almacenamiento virtual según el dispositivo del cual queremos hacer la copia y que además las guardemos en un disco rígido externo o un DVD que podemos guardar fuera de casa.

 

Para hacer las copias podemos usar programas como Acronis y también usar la herramienta de Windows.

En Windows 7 simplemente debemos ir a Panel de Control > Sistema y Seguridad > Copia de seguridad y restauración > Hacer una copia de seguridad del equipo. Se inicia un asistente que nos guiará por la aplicación, con posibilidad de automatizar desde Windows la configuración de copia de seguridad o personalizar las bibliotecas, carpetas o sistema a copiar, además de configurar su programación en el futuro.

 

En Windows 8, el acceso y funcionamiento de la herramienta de copia de seguridad es igual de sencillo, en este caso desde Panel de Control > Historial de archivos y el asistente correspondiente que nos guiará por el proceso:

 

Windows crea puntos de restauración del equipo todos los días, pero puede resultar útil saber cómo crearlos para poder restaurar el equipo si falla, por ejemplo, después de instalar algún programa, así podemos volver a ese punto para restaurar el sistema al momento anterior a la instalación.

En Windows 7 la ruta es Equipo > Propiedades > Panel de control > Configuración avanzada del sistema y hacer clic en Protección del sistema y luego en el botón Crear. En el cuadro dar un nombre al punto y hacer clic en el botón Crear.

 

Si se produjo una falla y tenemos que restaurar el sistema, en Windows 7 ir a Equipo > Propiedades > Panel de control > Configuración avanzada del sistema y hacer clic en Protección del sistema y luego Restaurar sistema. La restauración eliminará cualquier programa o aplicación que se haya instalado después del punto de restauración, así que si queremos saber qué se eliminará podemos hacer clic en Detectar los programas afectados. Windows 7 también muestra una lista de los programas que se podrán recuperar luego de que se reinicie el equipo.

Desfragmentación del disco

Para mantener la integridad de los archivos y agilizar el funcionamiento del sistema en general, es bueno desfragmentar el disco rígido con cierta periodicidad.En Windows 7, contamos con la herramienta Desfragmentar disco. Para ello, debemos seguir estas instrucciones paso a paso Botón Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Desfragmentador de Disco.

 

Archivos de registro y detalles del equipo

También es aconsejable eliminar los problemas que pueda haber con los archivos del registro y que pueden hacer que el sistema funcione más lento o que consuma más recursos. Para ello se puede usar el programa CCleaner, que es bastante completo y tiene muchas opciones para seleccionar.

Para obtener detalles completos de todo el equipo, podemos usar AIDA64 (reemplaza a Everest Ultimate Edition), que ofrece diagnóstico, supervisión e información del sistema como, por ejemplo, los detalles de hardware y de software presentes, así como una medición de las temperaturas de los procesadores, muy útil para prevenir problemas más graves. Otro software que también es muy recomendable es Norton Computer Tune Up.

 

Soluciones del teclado

Es posible que nosotros, que escribimos en dos idiomas o más a la vez, tengamos problemas con el teclado: estamos escribiendo en un idioma, pasamos al español y, de pronto, no tenemos comillas o la tilde es una “ç” o un “{“. Para evitar esto tenemos que determinar el idioma del teclado. En Windows 7, hacer clic en Inicio > Panel de control > Reloj, idioma y región, > Configuración regional y de idioma, hacer clic en Cambiar teclados u otros métodos de entrada. En el cuadro de diálogo Configuración regional y de idioma, en la pestaña Teclados e idiomas, hacer clic en Cambiar teclados. En el cuadro de diálogo Servicios de texto e idiomas de entrada, seleccionar el idioma que se desea usar en forma predeterminada en Idioma de entrada predeterminado y finalizar. Pero puede ser que aun así el teclado se siga cambiando. Para resolverlo en un instante, presionar juntas las teclas Ctrl y Mayúsculas izquierda y seguir escribiendo.

 

Otros detalles útiles de Office

Podemos modificar la mayoría de los elementos de Word, Excel y demás según nuestras preferencias o necesidades. Por ejemplo, a mí me obsesiona la pérdida de datos, por lo que elijo que Word haga un autoguardado del documento activo cada 1 minuto. Para hacer esto en Office 2013 debemos ir a Archivo > Opciones > Guardar > Indicar tiempo de autoguardado > Aceptar.

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