Búsquedas avanzadas en Google

Herramientas básicas - Martes 29 de septiembre de 2015
Búsquedas avanzadas en Google

Por la Trad. Públ. Cinthia E. Zapata.

A la hora de buscar información en internet es muy útil saber cómo hacerlo de forma eficiente para así poder optimizar el tiempo del que disponemos. Por lo tanto, resulta interesante aprender cómo utilizar Google, uno de los motores de búsqueda más utilizados. Una vez que conocemos las diferentes formas en que podemos realizar una búsqueda avanzada podremos elegir qué funciones nos resultan más útiles y aplicarlas en nuestro trabajo diario.

Para acceder a Google tan solo tenemos que ejecutar un explorador de internet y escribir la dirección de Google (www.google.com.ar)

Para acceder a las herramientas de búsqueda avanzada tenemos que hacer clic en el botón “herramientas de búsqueda” ubicado en la parte superior de los resultados de búsqueda.

 

Otra opción es acceder mediante el siguiente enlace:  www.google.com/advanced_search

Una vez realizado esto aparecerá un formulario de búsqueda avanzada en donde la mayor parte de los criterios de búsqueda se especifican en la parte superior. En la parte inferior del formulario se incluyen búsquedas especiales por idiomas, regiones, derechos de uso, entre otras.

A la derecha de cada campo aparecen instrucciones que nos permitirán ir conociendo y familiarizando con las características que ofrecen las búsquedas avanzadas.

Debajo se muestra el formulario de búsqueda avanzada con todos sus campos y también cómo utilizar cada campo.

 

 

1. Todas estas palabras

Indica que se busquen páginas que contengan todas las palabras que escribamos en este campo. Por ejemplo, si introducimos tres palabras, buscaría páginas que contengan la Palabra1, la Palabra2 y la Palabra3.

Desde el punto de vista de la lógica equivale a Palabra1 AND Palabra2 AND Palabra3. Es decir que el campo “todas las palabras” representa al operador booleano AND.

 

2. Esta palabra o frase exacta

Indica que solo se busquen páginas que contengan la frase exacta que hemos escrito. Si no seleccionamos esta opción al realizar la búsqueda habrá ciertas palabras que aunque las escribamos en la caja de búsqueda no se tendrán en cuenta, como los artículos, preposiciones, plurales, etc.

Desde el punto de vista de la lógica equivale al uso de comillas “Palabra1”.  Por ejemplo si escribimos traductor matriculado en el Colegio de Traductores buscará traductor matriculado colegio traductores. Pero, si queremos que busque exactamente traductor matriculado en el Colegio de Traductores con la frase exacta lo tenemos que colocar en este campo.

 

3. Cualquiera de estas palabras

Indica que se busquen páginas que contengan alguna de las palabras que escribamos en este campo de búsqueda. Es decir que buscará páginas que contengan la Palabra1 o la Palabra2 o la Palabra3.

Desde el punto de vista de la lógica equivale a Palabra1 OR Palabra2 OR Palabra3. Es decir que el campo “cualquiera de estas palabras” representa al operador booleano OR.

 

4. Ninguna de estas palabras

Indica que las palabras que escribamos en este campo no aparezcan en las páginas de resultados. Para que la utilización de este campo tenga sentido es obligatorio haber escrito alguna palabra en los campos anteriores para que de esta forma se eliminen las páginas que ya había encontrado pero que contienen la/s palabras/s que indicamos en este campo.

Esto es de gran utilidad a la hora de disminuir la cantidad de páginas encontradas debido a que en una consulta demasiado general podrían aparecernos todo tipo de temas relacionados con el tema principal.

Desde el punto de vista de la lógica equivale a Palabra1 NOT Palabra2. Es decir que el campo “sin las palabras” representa al operador booleano NOT.

 

5. Idioma

Podemos elegir el idioma de las páginas en las que se producirá la búsqueda. Por ejemplo, si elegimos inglés, sólo mostrará las páginas de resultados que estén escritas en inglés.


6. Región

Podemos seleccionar el sitio geográfico donde deseamos que se efectúe la búsqueda, es decir, si queremos buscar páginas que solamente hayan sido publicadas en Argentina, hacemos clic en el menú desplegable y seleccionamos Argentina.

 

7. Última actualización

En este campo tendremos un menú desplegable en el que encontraremos opciones tales como: en cualquier momento, en las últimas 24 horas, en la última semana, etc. Mediante este campo podemos restringir nuestra búsqueda a páginas actualizadas en el período de tiempo especificado; este tipo de búsqueda se sugiere cuando lo que se busca es información actualizada de un tema específico.

 

8. Sitio o dominio

Este campo nos permite buscar en un sitio web (como www.traductores.org) o en un dominio (como .org o .edu, por ejemplo).

 

9. Los términos que aparecen

En este campo podemos restringir en qué parte de la página web se realizará la búsqueda. Contamos con una barra desplegable para elegir la parte de la página en la que queremos que se realice la búsqueda. Por ejemplo, podríamos buscar resultados en los que los términos de mi búsqueda estén presentes en el título de la página.

 

10. Safe Search (búsqueda segura)

Podremos utilizar este menú desplegable para filtrar el contenido sexual explícito que aparecerá en la búsqueda.


11. Tipo de archivo

En este campo tenemos un cuadro desplegable en el que podemos elegir qué tipo de archivos queremos tener como resultado de nuestra búsqueda.

Los formatos disponibles para hacer búsquedas en Google son los siguientes: 

Extensión Programa en los que puede abrirse
1. (.pdf) Adobe Acrobat PDF
2. (.ps) Adobe Postscript
3. (.dwf) Autodesk DWF
4. (.kml) Google Earth KML
5. (.kmz) Google Earth KMZ
6. (.xls) Microsoft Excel
7. (.ppt) Microsoft Powerpoint
8. (.doc) Microsoft Word
9. (.rtf) Wordpad o Microsoft Word
10. (.swf)
Shockwave flash

 

12. Derechos de uso

Mediante esta opción podemos elegir que solo se muestren páginas que no tengan derechos de autor, o con derechos parciales que permitan su reproducción o modificación.

 

Búsquedas directamente en el motor de búsqueda

Es importante mencionar que para realizar búsquedas avanzadas puede utilizarse el formulario descripto arriba o hacerlo directamente en el motor de búsqueda.

Para hacerlo en el motor de búsqueda, tenemos escribir los operadores lógicos o booleanos (con todas las letras en mayúscula) o los símbolos de acción directamente el motor de búsqueda para que éste los reconozca y así realizar nuestra búsqueda avanzada.

Debajo encontrarán un cuadro a modo de resumen:

Símbolo de Acción Significado
1. " " Con todas las palabras
2. - Sin las palabras
3. Palabra1 AND Palabra2 Conector Booleano busca Palabra1 y Palabra2
4. Palabra1 OR Palabra2 Conector Booleano busca Palabra1 o Palabra2
5. filetype: Búsqueda por tipo de archivo
6. site: Búsqueda por Dominio
7. intitle: Búsqueda en el título
8. allinurl: Búsqueda solo en la URL
9. allintext: Búsqueda solo en el texto
10. allintitle: Búsqueda solo en el título
11. allinanchor: Búsqueda en los links de la página
12. ~ Sinónimos
13. * Cercanía
14. + Inclusión
15. define: Significados

 

Saber utilizar los buscadores de modo eficiente resulta muy útil mejorar los resultados de búsqueda y así utilizar nuestro tiempo de forma más eficaz.

Notas relacionadas

19/06/2015Cómo evitar la necesidad de llamar a un técnico Cuidados y mantenimientos de nuestro dispositivos ...
19/06/2015Compresión y descompresión de archivos Nociones básicas de 7-Zip, aplicables a cualquier...
01/06/2017Cuestiones de formato de Word Párrafo, salto de página, salto de sección y ta...
24/08/2016Edición de imágenes con herramientas básicas de Microsoft Microsoft Windows nos ofrece una serie de herramie...
12/04/2016Gestores de correo gratuitos Los mejores gestores de correo gratuitos que exist...
19/06/2015Liberar espacio y limpiar el registro con CCleaner Cuando el desempeño de nuestro sistema operativo ...
24/08/2016Mantenimiento y optimización de nuestra PC Diferentes opciones de configuración y tareas que...
01/10/2015Maquetación con GIMP 2.8 (GNU Image Manipulation Program) Poderoso programa que permite la edición y creaci...
05/11/2015Opciones de almacenamiento en la nube: "cloud storage" Conceptos sobre este fenómeno informático, las v...
01/06/2017Organización de carpetas y archivos Formas de organización de carpetas efectivas y ú...
Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.