ABBYY FineReader®: nuestro fiel aliado a la hora de convertir archivos PDF

Abbyy finereader Software Pdf - Viernes 19 de junio de 2015
ABBYY FineReader®: nuestro fiel aliado a la hora de convertir archivos PDF

*Versión: ABBYY FineReader® 14 Professional/Corporate

 

Por la Trad. Públ. Sol Brienza.
Revisión (mayo de 2017): Trad. Públ. Lorena Roqué.

Una de las herramientas de gran utilidad para el entorno de trabajo del traductor actual es ABBYY FineReader®, producto que se comercializa a través del sitio web www.abbyy.com/es-la (aclaración: la versión exclusivamente en español se puede adquirir a un menor costo).

ABBYY FineReader® es una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés). Este tipo de soluciones nos permite convertir documentos escaneados, archivos PDF y archivos de imagen en documentos editables. A diferencia de otros sistemas OCR que existen en el mercado, algunos gratuitos y otros no, ABBYY FineReader® permite al traductor interactuar con el archivo fuente que se desea convertir para poder obtener resultados confiables rápida y sencillamente.

En este artículo, se pretende explorar algunas funciones básicas relacionadas con la conversión en formato editable (.docx) de archivos .pdf, que suelen ser extensiones típicas que todo traductor puede recibir en su trabajo habitual.

 

Conversión automática de documentos

Esta tarea se puede automatizar si se selecciona la opción Abrir > Convertir a Microsoft Word en el menú de la portada.

 

Se eligen los parámetros de personalización de Procesamiento, Imagen, OCR y Formato de configuración.

 

Luego se presiona Convertir a Word. El archivo se convierte en formato editable (.docx) y se guarda en la ubicación indicada con el nombre seleccionado por el usuario.

 

Conversión manual de documentos

La función más importante que nos ofrece ABBYY FineReader® es la de poder establecer áreas de reconocimiento en forma manual, para que el traductor pueda indicar al programa qué porción del PDF que se desea convertir es texto, imagen o tabla.

Para ello, antes de que se convierta de forma automática debemos presionar Archivo > Abrir en Editor de OCR.

 

 

En cuanto a la interfaz general del programa, una vez seleccionado y abierto nuestro original en PDF, en la columna izquierda (IMAGEN) encontraremos el original, mientras que en la columna derecha (TEXTO) encontraremos el reconocimiento que el programa hace del documento fuente, según lo especificado por el usuario.

 

El traductor puede seleccionar, en la columna de imagen, las siguientes áreas principales que ofrece ABBYY FineReader®:

 

Texto

Es muy útil aprovechar las opciones que ABBYY FineReader®nos brinda al hacer clic derecho en las áreas reconocidas como texto para facilitar la lectura de la herramienta y optimizar nuestro resultado.

 

Podemos especificar la orientación del texto:

 

Podemos indicar la dirección del texto:

 

Podemos también indicar qué función cumple cierta área dentro del documento:

 

La última opción (números de línea) suele resultar útil a la hora de convertir .pdf de instrumentos públicos escaneados.

 

Imagen

Esta área copia como imagen la selección (es decir, deja intacta). También se puede definir la imagen como imagen de fondo.

 

Tabla

Permite dividir celdas, combinarlas y también combinar las diferentes filas reconocidas.

 

Podemos alternar entre las diferentes áreas de reconocimiento:

 

También, utilizando las flechas en los bordes de las áreas, podemos modificar su tamaño, o eliminarlas si queremos que el programa no las reconozca. La opción Eliminar áreas y texto del menú contextual de las áreas permite borrar el reconocimiento automático que realiza el programa en una página (si no nos sirve).

En la columna derecha se puede ver el reconocimiento que se obtendrá como resultado de nuestra intervención. Luego de hacer modificaciones en las áreas de reconocimiento, es importante hacer clic en la opción Reconocer, para que el programa pueda identificar nuestras opciones y generar el archivo de salida.

 

Cómo personalizar nuestro original editable

Opciones: Principales ajustes útiles para el traductor:

ABBYY FineReader® nos ofrece muchas alternativas a través de sus Opciones, que podemos encontrar en el menú de Herramientas.

 

En General podemos seleccionar los parámetros generales de nuestra conversión.

 

En la pestaña Imagen/Procesamiento, podemos encontrar arreglos generales que sirven para que la herramienta abra/digitalice de mejor manera nuestro archivo, según su estado.

 

En la pestaña Idiomas, podemos seleccionar los idiomas con los que trabajaremos.

 

En la pestaña OCR podemos encontrar opciones de detección de elementos de nuestro archivo (por ejemplo, tablas de contenido y notas al pie).

 

En la pestaña Formato configuración (para archivos DOCX/ODT/RTF) podemos encontrar diferentes ajustes muy útiles.

Distribución del documento:
Podemos determinar si queremos que la herramienta OCR cree una copia exacta, editable, con formato o texto plano.

Tamaño de papel predeterminado:
Podemos personalizar el tamaño de página del archivo de salida (editable), de acuerdo con la configuración del PDF original. Esto quiere decir que podemos aplicar el mismo tamaño de nuestro original (que podemos conocer a través de la pestaña Descripción del menú Archivo>Propiedades... en el archivo .pdf) y trasladarlo a nuestro documento editable para lograr precisión respecto del formato de página del original.

Configuración del texto:
También, nos permite determinar si queremos mantener los encabezados y pies de página, saltos de línea o página y las marcas de agua o colores de fondo que el programa reconozca del .pdf.

 

En la pestaña Area y texto podemos podemos encontrar opciones de verificación y corrección ortográfica (incluso control de espaciado), que podremos editar en la columna de TEXTO antes de generar el archivo final editable. Como es habitual, podemos especificar nuestro propio diccionario para la revisión.

 

En la pestaña Otros veremos los ajustes de interfaz de ABBYY FineReader®.

 

Cómo editar el texto obtenido

Entre las opciones que encontramos en la interfaz correspondiente a la columna de texto, se destacan el corrector ortográfico, las búsquedas, la posibilidad de especificar estilos y formato de fuente, insertar símbolos, mostrar texto oculto, definir encabezados/pies de página, entre otras valiosas herramientas.

 

Opciones de guardado

ABBYY FineReader® nos permite guardar el archivo editable o bien enviarlo a otra aplicación (incluso enviarlo directamente por correo electrónico mediante nuestro gestor habitual). Una opción novedosa es la posibilidad de enviar el editable a nuestra Kindle para poder continuar nuestro análisis del documento desde este tipo de dispositivos.

 

Conclusiones

Esta herramienta es de gran utilidad para el traductor actual, ya que nos permite no solo entregar traducciones con mayor calidad sino poder avanzar en otras áreas de competencia ajenas a la traducción pero intrínsecamente relacionadas a ella.

Nunca está de más explorar sus diferentes funciones y descubrir otras nuevas para optimizar nuestro trabajo y nuestra profesión.

Notas relacionadas

19/06/2015ABBYY FineReader®: nuestro fiel aliado a la hora de convertir archivos PDF Funciones básicas relacionadas con la conversión...
01/04/2016Alchemy Catalyst: la herramienta TAC para proyectos de L10N Herramienta diseñada para llevar a cabo la etapa ...
24/08/2016Breve introducción a la seguridad informática La seguridad informática se asimila con la protec...
19/06/2015Control de calidad con Apsic Xbench Programa gratuito que permite realizar controles a...
19/06/2015Control de calidad en español con Stilus Stilus no solo corrige el texto, sino que realiza ...
24/08/2016Evernote: una eficaz herramienta para tomar notas Catalogada en la actualidad como la herramienta n�...
19/06/2015Liberar espacio y limpiar el registro con CCleaner Cuando el desempeño de nuestro sistema operativo ...
01/10/2015Maquetación con GIMP 2.8 (GNU Image Manipulation Program) Poderoso programa que permite la edición y creaci...
01/04/2016OMEGA T: una herramienta eficaz, gratuita y de código abierto Presentación paso a paso sobre cómo instalar la ...
24/08/2016Proteger archivos PDF mediante contraseñas Proceso paso a paso para proteger la información ...
Subir

Sede de Avda. Corrientes

Sede de Avda. Callao

© 2016. CTPCBA. Todos los derechos reservados.